turismedia Alt Camp
 
Eventos
 
 
La revista
d
Guí
linia
Usar el botón derecho de su ratón para ampliar el plano
 

El Alt Camp tiene una extensión de 544,69 km 2 . Limita con las comarcas de la Conca de Barberà, la Anoia , el Alt Penedès, el Baix Penedès, el Tarragonès y el Baix Camp, junto con estas dos últimas forma el territorio del Camp de Tarra­gona.

Presenta una parte plana que se prolonga al mediodía, en dirección al mar, circundada por una franja montañosa: la sierra de Miramar y los contrafuertes de la sierra de Prades hacen de límite al norte y al oeste, y las montañas del Gaià, a levante.

El Francolí y el Gaià, con sus afluentes, que atraviesan la comarca de norte a sur, originan una zona de regadíos –como es el caso de Francolí– y la apertura natural de un valle más abrupto producida por la erosión fluvial del Gaià. Debido a su aportación a la agricultura, la industria y en menos medida al abastecimiento urbano, comporta que estos dos ríos casi no lleven agua en su tramo final.

El relieve y la situación con respecto al Mediterráneo son factores que tienen una importancia decisiva en el comportamiento de los elementos del clima en el Alt Camp. La orla montañosa la protege de las influencias climáticas de la Depresión Central. La llanura abierta hacia la costa implica la influencia del Mediterráneo como elemento moderador del clima. El resultado de la acción de estos factores es un clima suave, con diferencias moderadas entre las diferentes estaciones del año, pero con notables disparidades dentro del territorio; los microclimas alcanzan en el Alt Camp una importancia considerable. Domina el clima mediterráneo (15º en la llanura y 12º en la montaña). Las precipitaciones son escasas ( 500 mm ) y están mal repartidas a lo largo del año; siendo más importantes en otoño y en primavera y escasas al verano, pero también periódicamente se producen aguaceros que en ocasiones son de carácter catastrófico. El viento más importante es el sereno, propio del invierno que afecta a toda a la comarca y puede alcanzar velocidades considerables, especialmente en la parte septentrional y occidental.

La diversidad que se encuentra en el Alt Camp con respecto a las rocas, los climas, los suelos, etc., implica también una gran variedad de comunidades vegetales. La llanura pertenece, desde el punto de vista de la vegetación, a la tierra baja mediterránea, mientras que la periferia de montañas, a partir de los 800 a 900 m , pertenece al dominio de la montaña media mediterránea, de forma generalizadora, ya que las condiciones locales las pueden hacer variar.

 
alt camp