turismedia ALT URGELL
 
 
alt urgell revista
La revista
d
Guí
linia
Propuestas
linia
   
 

Bassella
Museo de la Moto

Más información en www.bassella.com

Materializa una de las formas más apasionantes de acercarse a la historia de la motocicleta. 1000m2 de exposición con una amplia selección de modelos de todas las épocas y estilos, desde los orígenes hasta la actualidad, con representación de las principales marcas españolas. La planta inferior ubica una exposición temporal que se renueva cada año.
Horarios:
De lunes a viernes de 10’00 a 18’00h (miércoles cerrado)
Fines de semana y festivos
de 10’00 a 20’00h
museo moto_bassella
linia
  Playa fluvial de Ogern Se trata de dos balsas artificiales, como dos piscinas, con el suelo de grava, una para grandes y otra para pequeños, que combinan las ventajas de la piscina clásica, con los de la playa, gracias a la arena que cada año se coloca al borde de la riera.
Para hacer más confortable la instalación, goza de un amplio aparcamiento, de lavabos y un servicio de bar.
playa fluvial de Ogern
linia


Coll de Nargó
Museo de los dinosaurios
Sala Límite K-T


Para más información
o concertar visitas:
636 41 76 78 / 973 38 30 48

consorci.paleoentorn@gmail.com
www.collnargo.com

Este museo le transportará a la época de los dinosaurios. Lo conoceréis todo sobre estos reptiles, como vivían, cómo eran los Pirineos cuando habitaban los dinosaurios, como se extinguieron, como los mamíferos ocuparon un lugar predominante en el planeta ...
Horario de invierno:
los sábados
de 11:00h a 13:00h y de 17:00h a 19:00h.
Los domingos y festivos de 11:00h a 13:00h.
Horario de verano:
de lunes a sábado de 11:00h a 13:00h y de 17:00h a 19:00h.
Domingos y festivos de 11:00h a 13:00h
museu sala límit_coll de nargó
liniasubir
 

Estamariu
Iglesia románica de Sant Vicenç

Más información: 973 35 14 57

Sant Vicenç de Estamariu es una iglesia románica de tipo lombardo del siglo X-XI, de planta basilical. A pesar de que había llegado a un estado de ruina muy lastimosa, ha sido perfectamente restaurada.
La planta de esta iglesia (tres naves paralelas) es muy poco frecuente en las iglesias románicas del Pirineo catalán. La cabecera se cerraba con tres ábsides (de los que quedan dos de los originales).
La singularidad e importancia del monumento se encuentra en la existencia de unas pinturas murales del siglo XII. Estas, junto con las que hay en Sant Serni de Baiasca, son las únicas pinturas románicas originales que se conservan in situ y son de una calidad excepcional.

sant vicenç_estamariu
linia
 

Fígols i Alinyà
“Rètol de Fígols”, Inscultura.

“El Rètol de Fígols” es, por sus características, una inscultura única en todo el Estado español. El Consell Comarcal del Alt Urgell lo declaró bien cultural de interés local (BCIL) en el año 2003 y ahora han empezado los trámites para que la Generalitat lo declare bien cultural de interés nacional (BCIN). La inscripción se refiere la extracción de madera para la Armada Real. Esta hipótesis se ha visto confirmada cuando, hace pocos meses, técnicos del departamento de Cultura de la Generalitat pudieron descifrar dos terceras partes del texto.

inscultura_figols i alinyà
linia
  Iglesia de sant Esteve de Alinyà Centra la población, de casas dispersas a lo largo del valle, la iglesia parroquial de San Esteve, románica pero muy reformada posteriormente y restaurada en la actualidad, construida sobre la roca, encima de un zócalo de obra. De una nave, cubierta con bóveda seguida apuntada (la iglesia es sobrealzada), es encabezada por un ábside semicircular. El portal está formado por cuatro arquivoltas en degradación y la misma estructura tiene la ventanilla de encima. El campanario, de pared, es de dos ojos. Algunas casas tienen portales de medio punto y balcones de madera. sant esteve alinyà
liniasubir
  Ribera d'Urgellet
Ruta de las Minas de Adrall

Este proyecto se empieza a desarrollar hace años por iniciativa propia del Ayuntamiento de Ribera d’Urgellet como propuesta para recuperar y potenciar la antigua explotación minera que existió en el municipio.
El proyecto está enmarcado dentro del programa “Los Caminos Naturales” del Ministerio de Medio Ambiente.
“... El” Programa de Caminos Naturales “está basada en acciones encaminadas a dar un uso alternativo a aquellas infraestructuras (Vías pecuarias, líneas de ferrocarril, carreteras abandonadas o caminos” históricos “) en las que ha caído en desuso la finalidad con la que fueron creadas ... “
www.mma.es/portal/secciones/desarrollo
_territorial/caminos_naturales/programa
_caminos/

En mayo de 2004 se presenta un Anteproyecto y se establecen los objetivos que se pretenden conseguir con este camino:

A. Educación ambiental e interpretación de la naturaleza, generalizando la preocupación por la protección del medio ambiente y el deseo de contribuir a su preservación.
B. Nuevas posibilidades de ocio y formas de turismo alternativas, de manera consciente y respetuosa con el entorno, potencian un turismo integrado, respetuoso con el medio ambiente y la cultura local.
C. Promoción de actividades educativas y culturales que ayudan a una mayor integración y conocimiento del entorno natural, consiguiendo así un mayor respeto por el medio ambiente y su conservación. Los equipamientos educativos se distribuyen a lo largo del camino.

En la actualidad está redactado el proyecto desde finales del mes de Octubre de 2007 y estamos a la espera de que se licite.

mines planol ribera d'urgellet
 
mines
linia
 

Arfa, pueblo
con encanto


Arfa es un núcleo del municipio de la Ribera d’Urgellet, en el Alt Urgell. La villa está situada a 668 metros de altitud en la orilla izquierda del Segre, que actualmente tiene 163 habitantes, sobre un pequeño espolón rocoso al pie de la sierra de la Freita, que caracteriza la fisonomía de la población.
La población, justo a orillas del río, se llega vía un puente de piedra de tres arcos de origen medieval, aunque ha sufrido algunas refeccions, en algunas épocas que el Segre se desviaba de su curso, llegó a pasar por la derecha del puente, y entonces se tenía que utilizar una pasarela de madera para atravesarlo.

Además en los aguaceros del 1982, una parte importante del puente se lo llevó la riada dejando incomunicada la población ya que no se podía ir ni por carretera ni por el antiguo camino real, ya que la llegada a la Seu de Urgell, el puente de la Palanca también se lo había llevado la inundación.
El puente de Arfa era un lugar señalado del antiguo camino real de la Seu en el llano de Urgell y el Solsonès, y eso fue la causa de la antigua prosperidad comercial e industrial de la villa. La villa tiene calles estrechas y empinadas, había habido una torre o castillo, que la protegía, llamado torre de Genís. Ya en mal estado por varios terremotos, en 1787 finalmente fue derrocado. Aun se puede encontrar la iglesia de Sant Sadurní de estilo románico.
Mencionada en el acta de consagración de la Catedral de Urgell como Assoaque, según Joan Coromines, proviene del vasco ASU-que significa, zarza. Más tarde es citado como Asfa y en los Pariatges de Andorra como Rocha de Asfa.

ribera arfa
 
arfa
linia
  Montferrer i Castellbó
El Románico





La iglesia de Santa María de Castellbó, edificio de influencia aún románica, aunque de transición al gótico, de un siglo XIII avanzado. De gran nave, modificada por capillas y restauraciones de las bóvedas primitivas, que acaba con un gran ábside y absidiola más abajo. Se destaca en la fachada de poniente la puerta, de arcos apuntados en gradación con dos columnas a cada lado, con capiteles de hojas lisas que sostienen unas arquivoltas. La puerta guarda la ornamentación de tradición románica. Es típico el ancho campanario de espadaña con que acaba el muro de la fachada, que tiene en lo alto un campanario pequeño de dos pisos de arcos, dos en la parte inferior y uno en la superior.
La iglesia fue restaurada hacia el 1955 con un gusto neomodernista en el interior, ya que se encontraba en estado casi ruinoso. La colegiata fue erigida por el papa Eugenio IV en 1436 en la iglesia parroquial de Santa María de Castellbò.
Dentro del término podemos visitar también las ruinas del antiguo priorato de Santa María de Costoja, donde fueron enterrados los vizcondes Arnau y Arnaldeta, los despojos de los cuales fueron desenterrados, cuarenta años más tarde, por la Inquisición, que los acusaba de haber sido cátaros.
También son destacables un pequeño puente medieval, de un arco, que hay sobre el río de Castellbò, y una notable fuente cerca suyo.
La Virgen de la Trobada es una capilla, situada a orillas del río de su mismo nombre en Montferrer. La iglesia “moderna” con contrafuertes en el exterior y tejado de pizarra, esconde en su interior una gran iglesia románica con una cripta y la cabecera de un templo más antiguo. Delante de la capilla, formando plaza, se encuentra el Ayuntamiento del nuevo municipio.
Por otra parte también encontramos las ruinas de: Castell de Montferrer, Sant Llúcia d’Aravell, Castell de la Terrassa, Castell de Campmajor, Sant Joan de Campmajor, Torre de Santa Eugènia, Torre dels moros, Castell de Castellbó, Sant Pere de Castellbó, Colomers Medievals de Castellbó, Sant Andreu de Castellbó, Sant Joan d’Avellanet, Santa Cecília d’Elins, Castell de Sallent, Sant Sadurní de Seix, Sant Climent del Mas de la Torre, Les Torretes Sant Sadurní de Vila-Rubla.
colegiata montferrer
liniasubir
  Oliana
Ermita de Sant Andreu del Castell
Capilla románica-lombarda documentada del siglo XII, de trazo sencillo, tiene planta rectangular, cubierta con bóveda de cañón y reforzada con tres arcos torales. Esta está acabada en un ábside semicircular. Está decorado externamente siguiendo el modelo lombardo con lesenas y arcos ciegos. Es de grandes dimensiones, ya que debe salvar el fuerte desnivel de la zona.
Situada en la colina donde se asentaba el núcleo antiguo del pueblo, al margen izquierda del ancho valle, al pie mismo de los primeros contrafuertes del macizo de Sant Honorat y las Sierras de las canales, de Oliana, de Aubençs y de Turp.
ermita de sant andreu_oliana
linia
  Peramola
Pinturas rupestres en la Roca dels Moros
Una de las primeras muestras de la presencia humana por estos territorios, y sin duda, excepcional, corresponde a las pinturas rupestres del Roque de Rumbau, también conocido con el nombre de Roca de los Moros. Se trata de una cavidad con manifestaciones creenciales abstractas de los grupos neolíticos (6500-3500 antes del presente). Su valor como expresión de la capacidad intelectual humana se ratificó con su inclusión en el Patrimonio Mundial por la UNESCO (1998), máximo galardón adjudicado a una obra humana, bajo la nomenclatura administrativa convencional de Arte Prehistórico del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. peramola_roca
linia
  La Seu d'Urgell
Parc Olímpic del Segre

Información: Tel. 973 360 092
parcolimpic@parcolimpic.cat
www.parcolimpic.cat


El Parc Olímpic del Segre, situado a 200 metros del centro histórico, ofrece la posibilidad de la práctica deportiva a los amantes del turismo activo. Las actividades de ráfting, piragüismo, open-kayak y hydrospeed tienen un marco incomparable para poder ser realizadas con total garantia de seguridad.
Los distintos elementos que componen el Parc hacen de este espacio lúdico una instalación excepcional: remontes mecánicos, minicentral hidroeléctrica
de bombeo y turbinación, higienizador y secadora de material deportivo, son elementos de tecnología avanzada incorporados al conjunto del Parc que aseguran y facilitan la actividad deportiva dentro de un entorno de jardines donde los canales deportivos tienen un protagonismo especial.
No obstante la parte más importante es el equipo humano que hay detrás de este conjunto el que hace que las actividades se desarrollen con total seguridad. Un equipo de monitores cualificados permite que los practicantes de actividades en el Parc salgan totalmente satisfechos con un recuerdo inolvidable.
Los distintos circuitos de BTT que salen del Parc son uno de los otros atractivos de la zona con circuitos adaptados a todos los niveles.
En conjunto el Centro BTT La Seu-Alt Urgell tiene más de 1.000 km señalizados.
En resúmen, La Seu d’Urgell y el Parc Olímpic ofrecen un conjunto de espacios y actividades que permiten al turismo disfrutar de emociones y sensaciones en un marco incomparable.
parc_olimpic.jpg
 
parc olimpic del segre_la seu d'Urgell
liniasubir
  Josa i Tuixent
Museo de las Trementinaires y Jardín botánico
Tuixent


Información y reservas:
Museu de les Trementinaires
Pl. Serra del Cadí, 1 - 25717 Josa i Tuixén
Tel. 973 370 030 - www.trementinaires.org
En Tuixent puede visitar el Museo de las Trementinaires.
Las trementinaires eran recolectoras y vendedoras ambulantes de trementina y de hierbas para remedios. Ahora que ya no quedan, el museo de Tuixent las recupera del patrimonio etnográfico del valle.
En las afueras del pueblo de Tuixent - cruce con la carretera de la Seu d’Urgell - se encuentra el Jardín de las Trementinaires.
Allí podréis ver y conocer in situ las principales características y usos de las plantas que utilizaban. La entrada se ofrece conjuntamente con la visita al Museo.
jardín botanico
linia
  Esquí de fondo
Más información: 973 37 00 30
Alquiler: 973 29 82 43


La estación de esquí nórdico de Tuixent - La Vansa, esta situada en la cara norte del macizo del Port del Comte, que abarca desde la Montaña del Arp a una altura de 1830m hasta Prat Llong a una altura de 2150m .
Dispone de un total de 30km de circuitos de varios niveles, y de varios recorridos para hacer con raquetas de nieve.
Tuixent La Vansa es la única estación de fondo del Pre-pirineo Catalán y también la más cercana a la ciudad de Barcelona. La estación se encuentra en el macizo de Port del Comte, muy cerca de la estación de alpino del mismo nombre, su cota baja se sitúa a 1.830 metros y su cima a los 2.150 metros.
Su orientación norte y su altura garantizan buena cantidad de nieve. Casi en toda la estación las pistas discurren en medio del bosque, hecho que contribuye a una mejor conservación de la nieve y nos resguarda de las inclemencias meteorológicas tales como viento o niebla.
La parte baja de la estación aglutina todos los servicios, con Alquiler de Esquís y Raquetas, Taquillas, Restaurante, Bar, Servicios, Sala de Picnic,...
A partir de la zona baja salen dos pistas, una a derecha y otra a la izquierda, si nos vamos hacia la izquierda es la zona de debutantes con una verde que luego empalma con una azul, que hace un bucle para luego volver a la base de la estación por la derecha.
La zona de debutantes es una pista de 1,8 kilómetros en leve ascensión el primer trozo y que después vuelve deshaciendo el camino en parte del recorrido. Es interesante para aprender la técnica tanto de llano y subida como frenar en bajada.
Cuando finaliza la pista verde empieza una pista azul, llamada Circuito del Arp, de unos 5 kilómetros que nos devolverá a la base haciendo una preciosa vuelta. El primer trozo es de leve subida y después hay una larga bajada, este circuito se puede hacer en ambos sentidos.
En el transcurso del circuito azul encontraremos dos desvíos que nos llevarán al Circuito de Prat Llong, un itinerario de 13 kilómetros con casi 200 metros de desnivel, que se pueden ampliar con dos variantes de 1,7 y 1,6 kilómetros. Este circuito es bastante duro físicamente durante el ascenso y muy rápido el descenso.
Hay un circuito amarillo de 2,1 kilómetros que podríamos decir que es un atajo dentro del de Prat Llong.
pistas de esqui
 
pistas de esqui tuixent
linia
 

Valls de Valira
Calbinyà, Museo del Payés


Visitas:
Exposición permanente
Reserva la visita en Cal Serni
Residéncia Casa-Museo
25798 Valls de Valira
Tel. 973 352 809
info@calserni.com
www.ccau.cat/museus/cat/pages.html

El museo acoge una muestra etnográfica donde se retrata el ciclo vital de una familia campesina y nos acompaña en un viaje al país de los abuelos.
La ubicación del museo, en la antigua corte, pajar y era de Cal Serni, hace que el visitante se sienta rodeado de un ambiente natural y ecológico en plena montaña.
A través de la visita al museo del payés vemos divulgada la cultura agrícola, pastoril y ganadera de los pueblos de alta montaña, y nos da pie a conocer más de cerca los utensilios y útiles utilizado durante centurias para el trabajo del campesino.

museo payes
linia
  Vansa i Fórnols
Iglesias y ermitas
Fornols: St. Clemente, se conserva una copia moderna de una imagen románica y un fragmento de un retablo gótico dedicado a San Clemente.
Ermita de Sant Jaume de Fórnols, de finales del s. X. Tiene un edificio en ruinas a su lado.
Cornellana: Iglesia de Sant Pere de Cornellana, se conservan 2 fragmentos de retablos del siglo XVII.
Osera: Iglesia de San Quiro y Santa Julita, donde se conserva un retablo gótico.
Sant Julià dels Garrics: Iglesia donde se conserva un retablo románico-gótico situado en su lugar original.
Sisquer: Iglesia de Sant Romà de Sisquer, románica con un ábside semicircular del siglo XII donde se han restaurado unas pinturas románicas sobre el paramento original
MONTARGULL: Iglesia de Sant Jaume. La primera referencia documental según la Catalunya Románica data del año 1072.
ossera
liniasubir