turismedia Alta Ribagorça
 
Eventos
Alojamientos
Restaurantes
Servicios
 
 
La revista
d
Guí
linia
Usar el botón derecho de su ratón para ampliar el plano
 

La comarca de la Alta Ribagorça comprende tres municipios: Vilaller, La Vall de Boí y el Pont de Suert, capital de la Comarca.

La Alta Ribagorza es una comarca de reciente creación, localizada en el extremo noroeste del Pirineo catalán. Limita al norte con el Valle de Arán, en el noreste con el Pallars Sobirà, al este y al sur con la comarca del Pallars Jussà, y al oeste con la Comunidad Autónoma de Aragón. Es la comarca más pequeña en extensión de Cataluña (426,8 Km2), y la menos poblada en número de habitantes.

La comarca se sitúa a la izquierda del Noguera Ribagorçana y se articula en tres valles: el valle del Noguera Ribagorçana es el eje principal; se puede subdividir en dos partes: la sptentrional es ocupada por el valle de Barravés, con centro en Vilaller, mientras que en el sur del valle se ensancha donde encontramos la captial, el Pont de Suert, y los dos valles tributarias de la Noguera: el Valle de Boí y Valle de Viu.

La comarca de la Alta Ribagorça se crea por la ley de 28 de marzo de 1988 de la Generalidad de Cataluña. Anteriormente, los municipios de El Pont de Suert, Valle de Boí y Vilaller formaban parte de la comarca del Pallars Jussà, y su segregación y constitución como comarca propia responden al deseo de sus habitantes de ver reconocida su personalidad propia, más cercana en la región de la Ribagorçza.

 
alt camp