turismedia Baix Camp
 
Eventos
 
 
La revista
d
Guí
linia
Usar el botón derecho de su ratón para ampliar el plano
 

El Baix Camp está situado al sur de Catalunya (estado español) y tiene una superficie de 695,3 km2.

En la posición más meridional de las tres comarcas que forman la región del Campo de Tarragona, el Baix Camp, con una superficie de 695,3 Km2 y una población de alrededor de 150.000 habitantes repartidos en 28 municipios y con centro comarcal en Reus, presenta una diversidad de perfiles, de calidades botánicas y minerales que hacen evidente su variedad de facetas.

Esta tierra se extiende sobre la dilatada plana litoral, de manera que el contacto entre tierra y mar encuentra la suavidad extrema de unas playas sólo interrumpidas por el puerto pescador y turístico de Cambrils. Tierra adentro, la orografía se eleva por los contrafuertes de las sierras de Prades, de Pratdip, la Llabería o la Argentera; desde unas alturas suficientes, los miradores os invitan a dominar una importante extensión de mar con la tierra que se adhiere y que, en dirección SE, llega al límite de la comarca.

El clima es benigno, como corresponde a una comarca encarada a la Mediterránea y resguardada de las influencias interiores por el contorno de la montaña. Éstas tienen también influencia en el clima de la llanura, sobretodo en invierno, cuando ofrecen la cabecera nevada. A ras de la costa, en Cambrils la media es de 15.5ºC, asciende a 16.5ºC en Reus y desciende hasta los picos de la montaña donde llega a una temperatura de 12ºC en Prades. Los vientos más característicos son el “ Seré “ o “ Mestral” en invierno y en otoño, y “ la Marinada “ en verano. La estación más lluviosa es el otoño, que proporciona el 40% del total anual, seguida de la primavera que proporciona el 30%.

En cuanto a la agricultura, el cultivo característico es el avellano ( D.O. Avellana de Reus ), que ha llegado a desplazar en parte la viña ( D.O. Tarragona ) y el olivo ( D.O.Siurana ) y, aún más los cereales y el algarrobo. En las últimas décadas, el regadío se ha popularizado gracias al pantano de Riudecanyes.

Es importante destacar también la avicultura, que hoy presenta más de dos mil explotaciones y produce una importantísima cantidad de pollos; la pesca, por otro lado, se concentra en los puertos de Cambrils y Hospitalet de l’Infant, coincidiendo geográficamente con la expansión del fenómeno turístico y sus instalaciones.

La cocina de nuestra comarca está basada en productos naturales sabiamente combinados y arraigados en recetas tradicionales transmitidas de generación en generación. Esta cocina reposa sobre el conocimiento que merecen la originalidad y la exquisitez de sus platos, y sobretodo la calidad de sus productos basados en lo mejor del mar y la montaña: doradas, lubinas, conjuntamente con conejos, perdices, jabalí. Acompañan a nuestros postres las cocas de cerezas, carquiñolis... todo un placer para los gourmets.

 
alt camp