BERLANGA

Ayuntamiento de Berlanga

Paseo de Extremadura, 1
06930 Berlanga (Badajoz)
Teléfono: 924 - 89 40 01
Fax: 924 - 89 44 06
E-mail: berlanga@dip-badajoz.es

Se encuentra a mitad de camino entre Llerena y Azuaga, sobre un asentamiento de suaves ondulaciones compuesto por buenas tierras de labor.

Sitios de interés

  • IGLESIA PARROQUIAL DE LA VIRGEN DE GRACIA
    Obra de grandes proporciones, originaria del XVI y remodelada después en época Barroca y Neoclásica. Bajo la advocación de Nuestra Señora de Gracia, anteriormente de los Milagros. Situada próxima al perímetro urbano

  • ERMITA DE SANTO DOMINGO.
    Fue la primera iglesia que tuvo Berlanga. Data del siglo XV. En el XVI estaban trabajando en ella.
    Su estilo actual es Barroco, como se puede comprobar en parte de la fachada.

  • ERMITA DE LA CONCEPCIÓN
    Edificada en el centro del pueblo en el siglo XVI.
    La fachada está dirigida a poniente. Levantada sobre un basamento de ladrillo.

  • ERMITA DE SANTA CATALINA
    Se halla en un extremo del pueblo. Su definición artística es difícil de determinar, aunque por la portada podemos datarla en el XVIII. La ermita existía ya en el XVI.

  • ERMITA DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES.
    La fachada está formada por un primer cuerpo en el que aparecen dos pares de columnas adosadas sobre basamento.

  • ERMITA DE SAN ISIDRO
    Ermita construida en 1.972. En un terreno cedido por el Ayuntamiento dentro de la finca Las Quinientas. En la década de los 90 se le construyeron unos soportales.
    Es de reducidas dimensiones y carece de valor artístico, aunque el valor sentimental de los berlangueños por ella es grande.
    Dentro se encuentra la imagen del santo, en madera policromada.

  • PARQUE NATURAL LAS QUINIENTAS
    Situada geográficamente al Sur de la provincia de Badajoz, en el camino de Mérida a Córdoba, antigua calzada romana, cañada real después, en el paso natural de la Meseta a la Bética, a través de Sierra Morena, y hoy atravesada por la Carretera Nacional 432 Badajoz-Granada.
    Como resto de la calzada romana se halla el Puente Romano-Medieval sobre el arroyo Culebra (declarado en el año 1990 como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento) origen, según las crónicas, de este núcleo de población en época romana y centro del posterior asentamiento de pastores castellanos, procedentes de las tierras de Osma y Berlanga de la provincia de Soria, de donde procede el topónimo actual.
    Esta construcción y restos arqueológicos que fueron el origen de esta población, junto con la presa construida sobre el cauce del arroyo Culebra, constituyen el origen en la parte Norte del Parque Reserva Natural «Las Quinientas», enclavado en la finca propiedad municipal de igual nombre y que ocupa la casi totalidad de sus 500 fanegas de tierra, delimitada al Oeste por el citado arroyo y al Sur por la Carretera Nacional 432, se encuentra repoblado de pinos en la parte Norte y en la zona Sureste tiene un gran eucaliptal; también existe gran muestra de árboles y plantas autóctonas, tales como narcisos, orquídeas, crisantemos, hinojos, aulagas, tomillos, etc.
    El Parque «Las Quinientas» se distribuye en tres zonas, cada una de las cuales se hallan plenamente diferenciadas, con objetivos y fines distintos.


Puente
Iglesia Parroquial
Santo Domingo
Ermita de la Concepción
 
Virgen de los Dolores
 
 
Parque Natural
Parque
Zona reserva
Zona de Lagos
ZONA DE RESERVA
Intermedia entre la zona de lagos y la de servicios, se encuentra repoblada de pinos, en parte aislada del resto a través de malla cinegética, que delimita su perímetro, permitiendo entrada y salida de especies menores y no de las mayores, tales como muflones, ciervos, gamos y asnos, que habitan en esta zona junto con pavos reales y comunes, gallinas de guinea y de otras especies, palomas, tórtolas africanas, perdices, codornices, conejos y demás especies autóctonas que la pueblan, donde encuentran su refugio, al ser la única zona forestal existente en los contornos y hallarse protegida por la declaración de zona de seguridad, conforme a la vigente Ley de Caza de Extremadura.

ZONA DE SERVICIOS
Destinada a lugar de recreo y ocio, allí las personas comienzan a tomar contacto real y directo con la naturaleza y los animales que de diversas especies conviven en armonía en este parque y que se han adaptado a esta parte del Sur de Extremadura de forma extraordinaria. Así se puede contemplar distintas rapaces, buitres leonados, búhos reales, águilas y milanos reales, y otras especies como enús, ñandus o faisanes, en las diversas jaulas pajareras ubicadas en la zona.

ZONA DE LAGOS
El arroyo Culebra por el Oeste, formando en su cauce el mayor lago del parque, con un muro de contención construido en las proximidades del puente romano. El segundo con su caudal de lluvias, alimenta el segundo embalse construido, ya en el interior del parque, estando su lago plenamente delimitado, con paseos construidos en piedra natural y protegido con un vallado de madera, que junto a los paseos lo bordea en todo su perímetro. En su interior existen diversas isletas naturales, donde las anátidas que pueblan ambos lagos (gansos, ocas, cisnes y patos de varias clases) anidan y crían habitualmente, en una zona que ha venido a constituirse en un microclima donde se concentran gran número de estas especies, que normalmente no habitaban en estos parajes .
info@turismedia.com