Propuestas
EVENTOS PUNTUALES
PUBLICIDAD
Baix Ebre
can potes
can subirats
Boníssim
 
 
 
 
 
 
Montsià
canpla
lo moli
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pallars Jussà
era marxant
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pallars Sobirà
 
 
 
 
 
 
 
 
Penedès
 
pizzeria carlota
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Priorat
 
 

BAIX EBRE

Tortosa - Expoebre y Ebreambient
Último fin de semana de abril y 1 de mayo
Feria multisectorial de las Terres de l’Ebre y Salón del medio ambiente y la sostenibilidad.
Lugar: Recinto Ferial de Tortosa.
A los actos tradicionales, como el Concurso de Novedades de Productos y de stands de Expoebre, el día de las Terres de l’Ebre y el día del Expositor, hay que añadir otras actividades paralelas como la Nit de l’Empresari de las Terres de l’Ebre, diversas conferencias, la piraguada popular de Ebreambient y el Torneo Josep Otero Ciudad de Tortosa.

L’AMPOLLA - XIX JORNADAS GASTRONÓMICAS Y XIX DIADA DE LA OSTRA DEL DELTA
Del 10 al 24 de MAYO. XIX JORNADAS GASTRONÓMICAS
10 DE MAYO. XIX DIADA DE LA OSTRA DEL DELTA

En el mes de mayo, la Ampolla, celebra la Fiesta de la Ostra del Delta. Esta fiesta, con casi veinte años de vida, se ha convertido en el pistoletazo de salida de la temporada de verano y un referente en las Terres de l’Ebre.
El domingo por la mañana, los visitantes degustan parte de los 2.500 kg de ostras, que acompañan con una copa de cava, mientras la demostración de cómo abrir ostras, el sorteo del “tu peso en ostras” y la música en vivo, amenizan la fiesta .
Los enamorados de la ostra podrán seguir deleitar-se de este producto en los restaurantes adheridos a las Jornadas Gastronómicas durante todo el mes de mayo.
+info: Tel 977 593 011

MONTSIÀ43
La Galera - Feria Internacional de la alfarería y cerámica
30 de Abril al 1 de Mayo

Durante los días de feria, la Galera contará con más de ochenta expositores de alfarería y cerámica, llegados de toda Cataluña, del estado español y de diferentes lugares del resto del mundo y que los visitantes podrán disfrutar de una magnifica exposición de alfarería tradicional, cerámica artística, de creación y diseño y a la vez de una importante variedad de formas y colores.
La organización invita a visitar la feria y participar del intercambio de tradiciones y culturas.
Horario mañana: de 10h a 14h; tarde: 16h a 21h. Acceso gratuito.
Organiza: Asociación Cultural Galerenca “Lo Cadub” y Ayuntamiento de la Galera.
Tel. 977 718 339

Ulldecona - La Pasión de Ulldecona passioascension
Domingos de marzo, abril y 1 de mayo
La representación de La Pasión, declarada de Interés Turístico Nacional y Diploma Turístico de Catalunya, se lleva representando desde el 1955 en el Teatro Municipal del Orfeó donde, gente de todas las edades y estatus sociales participan activamente. Debido a nuestra situación geográfica se llevó a cabo en catalán (obra de Jaume Vidal Alcover, los días 8, 15, 22 y 29 de marzo) y en español (obra de Josep M. Junyent y Quintana los días 5, 19, 26 de abril y 1 de mayo).
Precios especiales para grupos y para guiajes turísticos con almuerzos incluidos.
Más información en el tel: 638 496 009
www.passioulldecona.org

Amposta - Jornadas Técnicas y Muestra de Productos con Certificado de Calidad de las Terres de l’Ebre “Aromas y Sabores”
1, 2 Y 3 DE MAYO
El objetivo principal que se pretende alcanzar, es la difusión y promoción de los productos agroalimentarios, reconocidos con un certificado de calidad alimentaria; a la vez que impulsar el desarrollo del sector agrario de las Terres de l’Ebre.
Las Jornadas Técnicas recogen todo un abanico de propuestas para la divulgación y el reconocimiento de los diferentes certificados de calidad: Producción Integrada, Producción Agraria Ecológica, Denominaciones de Origen Protegidas, Indicaciones Geográficas Protegidas y Especialidades Tradicionales Garantizadas. Se hará un especial reconocimiento de estos productos de cara a una buena Educación Alimentaria, Nutrición y dieta de calidad.
www.turismeamposta.cat

Santa Bárbara - Petición tradicional de pubilles
9 de mayo
La petición tradicional de las pubilles es la recuperación de la antigua tradición que hacían las autoridades para “pedir permiso” al cabecilla de familia de dejar participar a su “pubilla” o hija en todos los actos de las fiestas mayores.
Tradicionalmente, las fiestas mayores de Santa Bárbara se celebraban en mayo (9 de mayo día del patrón), en Sant Gregori, y desde hace unos años se ha recuperado esta tradición, donde durante esos días destacan los bailes tradicionales, el mercado en la calle, la propia petición de pubilles, los paseos con carros tradicionales y las degustaciones gastronómicas típicas, destacando el “Panoli”.


PALLARS JUSSÀ
Gavet de la Conca - Romería de Sant Gervàs
1 de mayo
El complejo de Sant Gervàs, consta de ermita, castillo poblado del siglo xii llamado “los vilots”, y los restos de la capilla castral del siglo ix.
Este sitio del Pallars Jussà fue una villa amurallada y representa un prototipo de urbanismo de frontera en la Cataluña de los siglos xi y xii. Antes de acabar el siglo x, reconquistada la Barcedana, se empieza a construir la torre cilíndrica de tres pisos. Después se edifica la primera ermita de Sant Gervàs a inicios del siglo xi y una capilla añadida posteriormente a la nave.
La nave tiene una forma ligeramente trapezoidal, terminada en su extremo de levante con un arco triunfal que da acceso al espacio del ábside. En la parte interior de la nave se conservan unos interesantes pinturas murales de la época barroca. Posteriormente se rodea la torre por un muro, se levantó el castillo en su entorno aislante-con otros tres torres semicirculares formando un triángulo y surgieron terrazas de casas en la pendiente, protegidas también por un aforta muralla a banda y banda.
Medio de una arboleda reciente, se adivinan las ruinas de un castillo, muros, casas y una iglesia; conocidos por los vecinos con el nombre de “Los Vilots”.
El poblado medieval surgió entre los siglos xi y xii, entre el castillo que en proteger la parte alta y la iglesia que vigila ruta de llegada para la parte interior. Este núcleo medieval estaba destinado a defender la frontera del Pallars por la parte del sur al menos hasta bien avanzado el siglo xiv, pero perdió su interés estratégico, tras la reconquista del reino musulmán de Lérida, a medio siglo xii. Quedó deshabitado en el siglo xv.

Salàs de Pallars - Exposición de "Caçadors de Mosques"mosques
La tercera exposición temporal producida por el CIAC tiene como protagonista la mosca domestica y s’organtza en cuatro ámbitos temáticos.
En el primero se muestra, en torno a una mesa, una selección de textos literarios y de pinturas donde diversos escritores y artistas describen una visión amable de und insectos que, según Santiago Rusiñol, sin haber sido nunca domesticadas, eran domésticas por instinto y por convicción.
En segundo ámbito se exponen una serie de procedimientos y tèniques que, a lo largo del tiempo, los cazadores de moscas han utilizado para ahuyentar-o examinar las: tortura, calentamiento, oscuridad, trampas pegajosos, asfixia, venenos varios ...
La llegada del DDT, durante la Segunda Guerra Mundial, ocupa el tercer espacio expositivo. A través de una escenografía urbano y dediversos recursos audiovisuales se explican los inicios de la guerra química contra las moscas.

PALLARS SOBIRÀ
VALL DE SIARB - LLAGUNES - Marcha Popular
Mayo, último domingo
Su principal objetivo es dar a conocer el patrimonio natural, cultural y paisajístico del Valle y el municipio
Los itinerarios discurren por el valle de Siarb dentro del Parque Natural del Alt Pirineu y sus cercanías.
Las caminatas son aptas para todos los públicos con puntos de avituallamiento y también se organizan comidas populares al finalizar la actividad.
La organización es a cargo de la Asociación de Vecinos de Llagunes.


PENEDÈS
El Pla del Penedès - Encuentro de motos clásicas
"Ruta de las Cavas"

Abril - Mayo2
En el Pla del Penedès hay una numerosa afición a las motos clásicas, por este motivo, hace ya más de diez años que se lleva a cabo un encuentro anual que habitualmente se celebra los meses de abril o mayo.
Este encuentro es bastante conocido en los ambientes de los clásicos, ya que además de hacer un paseo turístico por el Penedès, se complementa con la visita a diferentes bodegas y cavas, donde los participantes pueden degustar los productos de la tierra, se cierra con un almuerzo festivo, en el que se obsequia a los participantes con recuerdos conmemorativos.
Actualmente con la colaboración del Ayuntamiento, el encuentro lo organiza la Asociación Amigos de las Motos y Vehículos Clásicos del Penedès.
www.classicspenedes.cat
e-mail: classics.penedes @ gmail.com


BELLVEI - Muestra de Oficios Artesanos
Mayo
Se celebra dentro de la programación de la Fiesta Mayor pequeña.
Representación de una 20a de oficios. En la muestra participan todo tipo de oficios artesanos que con los años se han ido perdiendo, como la hiladora, el escribano, el alpargatero, el cestero, el fabricante de zuecos, entre muchos otros.
En la muestra también participan oficios actuales pero que cuesta mantener como el ceramista, el carpintero, el peletero, el herrero, etc.
Aparte de la muestra de oficios se puede disfrutar de actividades para los más pequeños como por ejemplo talleres y animación de calle, bailes populares y conciertos de música tradicional de entre muchas otras actividades.

PRIORAT
Falset - Feria del Vino del Priorat
El primer fin de semana de mayo se celebra en Falset esta feria dedicada a exhibir los vinos de las dos denominaciones de origen de la comarca, la DOQ Priorat y la DO Montsant.
Durante el fin de semana tienen lugar conferencias, cursillos de iniciación a la cata de vino, concurso de cocina del vino y como no, tantas catas como se quiera en los diversos stands del recinto.